Actualizado 25/06/2012 08:17

México llama a consultas a su embajador en Asunción

MÉXICO DF, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno mexicano ha llamado a consultas a su embajador en Asunción, Fernando Estrada Sámano, tras la decisión del Congreso de Paraguay de destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano, según ha informado la Secretaria de Relaciones de Exteriores de México a través de un comunicado.

   La Cancillería ha explicado que la presencia de Estrada Sámano "permitirá (al Gobierno de Felipe Calderón) contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia de la destitución de Fernando Lugo como presidente".

   Además, ha indicado que "se están realizando consultas con otros países de la región para examinar las acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia". "Mexico se mantiene muy atento a la evolución de los acontecimientos en Paraguay", ha subrayado.

   De esta forma, México se suma a Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que han tomado la misma medida, mientras que Argentina y Venezuela han decidido retirar a sus respectivos embajadores. El Gobierno de Hugo Chávez incluso ha ordenado suspender el envío de petróleo a Paraguay.

   El pasado viernes el Congreso de Paraguay destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, con la matanza perpetrada el pasado 15 de junio en la localidad de Curuguaty, ubicada en el sureste del país, como detonante del proceso político.

   Desde entonces, Paraguay vive una grave crisis política, ya que ningún país de la región ha reconocido al Gobierno liderado por Federico Franco, mientras que Lugo ha anunciado medidas para restablecer el orden institucional.