Actualizado 05/11/2006 02:06

México.- Llegan a Oaxaca autobuses repletos de personas para unirse a la manifestación de este domingo


OAXACA (MÉXICO), 5 Nov. (EP/AP) -

Autobuses destartalados y automóviles con manifestantes llegaron el sábado a la universidad estatal de Oaxaca para unirse a los ciudadanos locales en sus preparativos de la multitudinaria protesta que exigirá este domingo que la Policía Federal (PFP) salga de la capital.

Los manifestantes han asegurado que bloquearán carreteras y marcharán desde la universidad a los campamentos de la PFP en el centro de la ciudad, incrementando los temores de que se produzca más violencia en esta ciudad colonial.

Al menos nueve personas han muerto en este conflicto de cinco meses que ha sacudido al Gobierno del presidente Vicente Fox. La PFP entró en la ciudad hace semana y media para arrebatársela a los manifestantes que intentan deponer al gobernador estatal, Ulises Ruiz.

Desde entonces éstos han convertido en su base de operaciones a la universidad pública que alberga a unos 30.000 estudiantes en esta ciudad del sur México. La ley prohíbe que la Policía Federal entre a las universidades, y funcionarios docentes han dejado muy claro que las autoridades no son bienvenidas.