Actualizado 08/11/2017 08:36

México logra que más de 1.000 connacionales no sean ejecutados en EEUU

México pena de muerte
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov. (Notimérica)-

   En una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha asegurado que "el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en EEUU ha logrado que 1.014 mexicanos de un total de 1.150 sean librados de la sentencia de muerte en prisiones estadounidenses" desde el año 2000 hasta hoy. Esto significa que se ha logrado exonerar a un 88% de los previamente condenados.

   

   Según 'Enfoque San Luis', el subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, ha dicho en una conferencia de prensa que este programa "ha dado resultados alentadores" en defensa de ciudadanos mexicanos y que el Gobierno "no pretende condonar delitos, sino promover que todos los mexicanos tengan acceso a un debido proceso legal.

    Este programa se creó en septiembre de 2000 para atender a los ciudadanos de origen mexicano condenados a pena de muerte en la Unión Americana y para mejorar la calidad de su defensa desde el momento de la detención hasta los procesos post sentencia, tanto en aquellos estados que autorizan este castigo, como en la jurisdicción federal, informa 'El Punto Crítico'. Según Solana, a partir de 2001, el programa pasó a incluir también casos de nacionales mexicanos sentenciados a muerte que también enfrentan procesos judiciales que podrían culminar con la imposición de la pena capital, ha dicho Solana.

   Esto hace de México el único país del mundo con un programa que protege a los connacionales que han sido sentenciados a muerte.

    Además se ha logrado revertir la pena capital en un 98% de los casos en los que el programa ha llevado la defensa de los inculpados desde el inicio de su proceso legal hasta su conclusión, según ha informado el consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

   Por último, el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, ha dicho que actualmente 75 mexicanos se enfrentan a procesos penales que podrían derivar en pena de muerte y que ya 54 cuentan con un fallo que les impone este castigo. De estos 54, 33 pertenecen al caso Avena, sobre el cual la Corte Internacional de Justicia ha dicho que se ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares al no permitirse a los acusados tener acceso a asistencia jurídica y consular por parte del gobierno mexicano.

   El caso que esta semana está siendo portada es el de Rubén Cárdenas Ramírez, cuya sentencia capital se prevé que será concretada este miércoles 8 en una prisión de Texas (EEUU). Solana ha dicho que México mantendrá hasta el último minuto su trabajo para lograr una moratoria o suspensión de esta pena.