Publicado 13/05/2021 17:51

México.- López Obrador advierte de que la pandemia de COVID-19 se ha usado con "fines políticos" a nivel mundial

Archivo - 06 April 2021, Mexico, Toluca: An elderly woman reacts as she waits her turn to receive the coronavirus (COVID-19) vaccine. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 06 April 2021, Mexico, Toluca: An elderly woman reacts as she waits her turn to receive the coronavirus (COVID-19) vaccine. Photo: -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha avisado este jueves de que la pandemia de COVID-19 se ha usado con "fines políticos y electorales" a nivel mundial.

"No sólo en México, sino en el mundo, se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales, mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que los médicos y enfermeras se rebelaran en plena pandemia", ha señalado durante su rueda de prensa diaria.

En este contexto, el mandatario ha alabado el papel de los profesionales sanitarios, a los que ha tildado de "héroes y heroínas". Según ha subrayado, asumieron una actitud "solidaria" y "se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria", ha recogido el diario local 'La Jornada'.

"No tuvimos una huelga, no se politizó la atención a la pandemia", ha agregado, remarcando que "una cosa es la 'politiquería', el optimismo, el querer sacar raja del dolor humano y otra muy distinta la misión de ayudar".

Por último, ha extendido su agradecimiento a China, el primer país en ayudar a México en la lucha contra la pandemia. "No teníamos guantes, mascarillas ni ventiladores y hasta ahora han enviado de China 38 aviones con equipos médicos", ha señalado. México ha contabilizado más de 2,3 millones de contagios de COVID-19, incluidas más de 220.000 víctimas mortales.