Actualizado 14/05/2012 04:07

López Obrador alcanza por primera vez el segundo puesto en la carrera por la Presidencia


MÉXICO DF, 14 May. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, lidera la carrera por la Presidencia de México, seguido del aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Obrador, que ha conseguido alcanzar a la nominada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Según un sondeo sobre intención de voto elaborado por la consultora BGC para el diario 'Excelsior', Peña Nieto sigue a la cabeza del ranking, con un 45 por ciento de las preferencias, dos puntos menos que en la medición anterior.

Por detrás se sitúan López Obrador y Vázquez Mota, empatados con el 26 por ciento de los apoyos, aunque para el candidato opositor esta cifra supone una subida de tres puntos y para la candidata oficialista una caída de dos.

Ésta es la primera encuesta de BGC tras el debate electoral de la semana pasada. Los encuestados han señalado a Peña Nieto como el candidato más convincente y han considerado que López Obrador fue mejor que Vázquez Mota.

Para realizar esta medición, BGC entrevistó a 1.200 electores entre el 7 y el 9 de mayo con un margen de error del 2,9 por ciento.

La elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 1 de julio. Según apuntan todos los sondeos sobre intención de voto, se espera que Peña Nieto devuelva al PRI al poder, tras pasar 12 años en la oposición y 71 en el Gobierno.

De confirmarse la tendencia, los resultados electorales reflejarían el descontento de los mexicanos con la estrategia del presidente, Felipe Calderón, que ha desplegado al Ejército y la Policía en las calles de todo el país para combatir el crimen organizado.

Desde el comienzo de su mandato, en 2006, se calcula que más de 50.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales y de las luchas entre grupos rivales por el control del territorio.