Publicado 14/10/2021 15:23CET

México.- López Obrador anuncia un acuerdo para regularizar los coches ilegales de México en la frontera norte

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves la firma de un acuerdo para regularizar los automóviles con estancia irregular en el país en los estados de la frontera norte.

En México, se conoce como 'autos chocolate' a los automóviles de marcas, modelos y/o versiones nunca comercializados en el país norteamericano pero que circulan allí. La gran mayoría proceden de Estados Unidos, aunque hay algunos de otros países de Centroamérica y Sudamérica. El mandatario ha explicado que estos coches se utilizan, en ocasiones, para cometer delitos, ya que no están registrados.

Según López Obrador, las autoridades cobrarán una cuota, llamada "contribución", a los propietarios de estos coches. Los recursos financieros recaudados se destinarán a las arcas estatales, para destinarlos al arreglo de calles, según ha recogido 'La Jornada'.

"Vamos a regularizarlos todos", ha resumido, antes de puntualizar que la cantidad a pagar no es "excesiva", sino "justa". El programa se detallará durante el fin de semana, durante la gira de López Obrador por Baja California.

Contador