Publicado 16/07/2020 02:14

México.- López Obrador anuncia una "estrategia conjunta" con las autoridades de Guanajuato para abordar la violencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - ---/Presidencia de México/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de una "estrategia conjunta" con las autoridades de Guanajuato para garantizar la seguridad a la población en el estado, uno de los más violentos del país.

Así lo ha anunciado tras una reunión que ha mantenido con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno busca mejorar la coordinación con las autoridades locales para atender la situación en la entidad, en vez de "estarnos echando la culpa unos con otros".

"Estamos buscando mejorar la coordinación (...) El gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos y ese es nuestro deseo, que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir, la pluralidad, independientemente de eso tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo", ha señalado.

"Fue muy buena reunión de seguridad (...) Este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, violencia", ha dicho López Obrador en una rueda de prensa recogida por el diario 'El Universal'.

El mandatario mexicano ha detallado que la estrategia está encabezada por Rodríguez y que "en esencia, significa trabajar todos los días, atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano".

Un total de 75 personas han muerto asesinadas en Guanajuato en los primeros cuatro días de julio, incluidos 27 jóvenes que murieron por el ataque contra un centro de desintoxicación de Irapuato y diez policías, seis estatales y cuatro municipales.

"El delito con más incidencia (en Guanajuato) es el homicidio, en otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios, los asesinatos", ha explicado el presidente.

La violencia armada es uno de los principales problemas de México, cuya situación geográfica, en la frontera con Estados Unidos, lo convierte en paso obligado del tráfico de drogas, de armas y de personas.