Publicado 02/10/2020 15:14CET

México.- López Obrador aplaude el aval del Supremo a la consulta para juzgar a expresidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha aplaudido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya avalado la legalidad de la consulta que abre la puerta a enjuiciar a antiguos presidentes, considerando que es un avance "importantísimo" para la aplicación de su promesa.

El Supremo rechazó el jueves un recurso que solicitaba declarar inconstitucional la consulta, que fue solicitada al Senado por López Obrador. Consideran que la Carta Magna establece que se puede "votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia" para el país, como sería el caso.

"Fue un avance importantísimo lo de ayer, que nadie se preocupe más de la cuenta", ha dicho López Obrador, alegando que el pueblo es "sabio" y "va a votar por lo que considere más importante". Sin embargo, ha considerado "muy genérica" la pregunta elaborada por los magistrados, según el diario 'Milenio'.

Dicha pregunta plantea: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Los expresidentes que se podrían ver afectados por la consulta son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Contador