López Obrador asegura que estudiará la posibilidad de legalizar algunas drogas en México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado 08/10/2018 8:38:25 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Oct. (Reutes/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este domingo que considerará la legalización de algunas drogas en el marco de su estrategia para lograr la paz en el país, sumido desde hace años en una ola de violencia ligada a los cárteles del narcotráfico.

El político, que asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre de cara a seis años de mandato, ha planteado un enfoque distinto contra la violencia y la inseguridad tras casi 12 años de pocos resultados y enfrentamientos de fuerzas federales contra las bandas del crimen organizado.

Entre otras medidas ha propuesto combatir la pobreza, crear más empleos y una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales. "Que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, esa debe ser la base y otras medidas, como la revisión de la legalización de algunas drogas, por ejemplo", ha manifestado López Obrador durante una gira por el estado de Zacatecas.

Las pugnas entre grupos criminales han generado una violencia creciente en el país, lo que ha llevado la cifra de muertes asociadas al narcotráfico a un récord de casi 30.000 en 2017.

El mandatario electo también ha afirmado que su Gobierno podría pagar más a los agricultores por su maíz como una manera de evitar que se dediquen a la siembra de amapola.

Por otra parte, Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, ha indicado en una entrevista que el próximo Gobierno estaría contemplando la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, pero que "la amapola será única y exclusivamente para uso medicinal".

El secretario de Defensa del gobierno saliente, Salvador Cienfuegos, ha respaldado viernes legalizar la amapola --planta de la cual se extrae la goma de opio para elaborar heroína-- con fines medicinales, ya que podría ayudar a reducir la violencia.

"Es importante lo que él plantea, hay otras propuestas también, hay muchas propuestas y hay que incorporarlas todas, analizarlas, ver qué es lo más conveniente, creo yo que se debe dar un tratamiento integral al grave problema de la inseguridad y de la violencia", ha destacado López Obrador.