Actualizado 13/06/2018 13:34

ALMO: el fracaso del TLCAN no acarrearía "terribles" consecuencias

Andres Manuel Lopez Obrador, presidential pre-candidate of the National Regenera
REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este martes que un fracaso en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) no acarrearía "terribles" consecuencias para el país.

"Yo voy a plantear que se mantenga el tratado, pero si no es posible no será terrible para los mexicanos. Nuestro país tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas", ha aventurado López Obrador (AMLO) en el último debate televisado antes de las elecciones, previstas para el 1 de julio.

Las conversaciones sobre el TLCAN han alcanzado un punto muerto desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevas medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea.

A dos semanas de los comicios, el debate presidencial supone una de las últimas oportunidades para que los candidatos mexicanos traten de reducir la cómoda ventaja con la que cuenta López Obrador, según las diversas encuestas realizadas hasta el momento, que lo sitúan como el claro favorito para ganar la contienda.

El candidato de la coalición encabezada por su partido, Morena, obtuvo un 37,2 por ciento de los apoyos en una encuesta realizada por la empresa Consulta Mitofsky entre los días 3 y el 5 de junio. Este sondeo sitúa en segundo lugar al candidato del frente encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que habría obtenido un 20,3 por ciento del respaldo.

López Obrador, un político de 64 años que busca la Presidencia de México por tercera vez consecutiva, se ha beneficiado del descontento generalizado por escándalos de corrupción que afectan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la incapacidad del Gobierno para frenar la violencia y el pobre crecimiento económico.