Actualizado 06/07/2018 08:49

López Obrador asegura que no existen irregularidades en la financiación de su partido

El candiato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que no existen irregularidades en la financiación de su partido y ha indicado que si el Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente multa a la formación, ésta presentará un recurso.

Las palabras de López Obrador han tenido lugar un día después de que el INE indicara que se encontraba estudiando la posibilidad de imponer una multa de hasta 10,2 millones de dólares (alrededor de 8,7 euros) al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, por una posible financiación ilegal.

El ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país ha sido acusado de haber desviado recursos de un fideicomiso creado, en principio, para ayudar a los damnificados del terremoto que tuvo lugar en septiembre.

"No coincido con la opinión del INE. Ese fideicomiso se integró para apoyar a los damnificados, se apoyó a los damnificados, hay forma de probarlo", ha manifestado durante una rueda de prensa. "Es completamente transparente lo que se hizo. En el caso de esta sanción, seguramente el partido va a apelar este fallo y va a ir al Tribunal Electoral. No hay nada sucio", ha añadido.

Según la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría constituido un fideicomiso que le habría permitido recaudar 78,8 millones de pesos (3,48 millones de euros) y que "desde el origen se comportó de manera atípica al tener un fin que no es partidista".

"De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley", ha sostenido el INE en un comunicado, aunque no ha ofrecido más detalles.

Dos fuentes relacionadas con el caso y consultadas por Reuters han señalado que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso 'Por los demás' creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre de 2017, que dejaron cientos de muertos.

El INE, que regula las elecciones en el país, ha asegurado que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.