Publicado 11/03/2022 18:48

México.- López Obrador atribuye el asesinato de un alcalde mexicano a las "tensiones del crimen organizado"

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - JESSICA RAMIREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha achacado este viernes el asesinato de César Valencia, alcalde del municipio de Aguililla, en Michoacán, a las "tensiones del crimen organizado".

En su rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano ha lamentado el asesinato de Valencia, si bien ha asegurado que el problema de los homicidios ya no es "un asunto nacional", sino que se centra en cinco o seis estados.

"Estaba tomada esa región, trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando (...) están inscribiéndose en programas de bienestar, sin embargo sigue habiendo tensiones y por eso fue el asesinato de ayer", ha señalado, según ha recogido el diario 'Milenio'.

Según las cifras proporcionadas por López Obrador, cinco o seis estados mexicanos, que incluyen Michoacán y Guanajuato, concentran el 50 por ciento de los homicidios que ocurren diariamente en el país. No obstante, ha resaltado que a diario en entre doce y 15 estados no se registra ningún asesinato al día.

Valencia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió un disparo cuando estaba en su vehículo el jueves. Ganó las elecciones del 6 de junio, comicios precedidos por una de las campañas electorales más violentas de la historia de México.

Cerca de 90 políticos fueron asesinados en el marco de una lucha de los grupos armados y el crimen organizado, tradicionalmente conchabados con las autoridades, por su parte del pastel del poder en el país norteamericano.