Publicado 14/06/2021 18:30

México.- López Obrador avisa a la oposición de que no lograrán dividir a Morena utilizando la tragedia del metro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - El Universal/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha avisado este lunes a la oposición de que no lograrán dividir a las filas de Morena utilizando la tragedia del metro y ha señalado que estos intentos por desestabilizar al partido se dan porque los fuerzas conservadores se hallan "muy menguadas" y carentes de dirigentes.

Desde el Palacio Nacional, López Obrador ha hecho referencia al artículo publicado el domingo por el diario 'The New York Times', en el que se señalan irregularidades y prisas para acelerar la construcción del tramo siniestrado de la red de metro de la ciudad durante el periodo en el que el actual ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ejercía como jefe de Gobierno de Ciudad de México.

El presidente mexicano no descarta que se hubieran producido filtraciones al diario estadounidense, pues "siempre se dan" y "es muy difícil que no haya fuga de información", pero en esta caso se trata también de "otro estribillo político" de la oposición, que "quiere poner a pelear" a Ebrard con la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El motivo, ha explicado, es porque los conservadores esta "muy menguados", pues "no hay dirigentes" de peso. A diferencia, ha continuado, con "el flanco izquierdo" que cuenta con líderes "hasta para prestar", mientras que desde la oposición "apuestan a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas".

López Obrador ha pedido esperar al resultado de las investigaciones, cuya publicación está prevista para esta semana y ha restado importancia al asunto de las filtraciones, algo "consustancial" dentro de la política.

"No hay nada que ocultar, hay que mostrar más la vida pública y ya cuando se tenga el dictamen se da a conocer y se procede, tiene que intervenir quien esta haciendo la investigación, la Fiscalía", ha explicado López Obrador, quien ha contado que ha propuesto rehabilitar "pronto" la línea 12 de metro siniestrada.

Claudia Sheinbaum denunció que el informa publicado en la prensa de Estados Unidos respondía a "intereses no esclarecidos" y rechazó de forma "categórica" que se hubiera elaborado con "filtraciones". Sin embargo, López Obrador sostiene que "debe de haber habido", pues "ningún autoridad" puede "tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad en todos los gobiernos".

Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano ha lamentado que 'The New York Times' haya "ignorado por completo" el informe de quince páginas en las que respondía a trece preguntas que le formularon durante el proceso de elaboración del reportaje.

A principios del pasado mes de mayo, un tramo de la línea 12 del metro de Ciudad de México colapsó provocando la muerte de casi treinta personas y decenas de heridos, cuando un viaducto por el que circulaba el tren que se vino abajo sobre una carretera. Se trata de uno de los recorridos más nuevos de una red de transporte que mueve a unos cinco millones de usuarios al día en una ciudad de más 8,8 millones de personas.