Actualizado 28/05/2012 21:11

López Obrador se consolida en el segundo lugar de cara a las presidenciales de México, según una nueva encuesta


MÉXICO DF, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de México por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, se ha consolidado en el segundo lugar de las preferencias con un 27 por ciento, aunque todavía muy lejos del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien tiene el 45 por ciento de los apoyos, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

A un mes de que termine la campaña electoral de cara a los comicios del 1 de julio, López Obrador, de izquierda, ha desplazado de la segunda posición a la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien ha obtenido un 24 por ciento de respaldo, de acuerdo con el estudio de opinión publicado por el diario mexicano 'Excélsior'.

Sobre la opinión general de los candidatos, el sondeo, realizado por la firma BGC, ha evidenciado que en mayo, el 53 por ciento de los encuestados valora positivamente a Peña Nieto, mientras que las percepciones positivas sobre Vázquez Mota siguen retrocediendo hasta el 31 por ciento de las personas, casi a la par de quienes la ven de manera desfavorable (un 29 por ciento).

Por su parte, López Obrador mantiene una tendencia fluctuante y sigue causando opiniones divididas: un 36 por ciento de los entrevistados lo evalúa mal o muy mal y un 32 por ciento tiene una percepción buena o muy buena del candidato, quien perdió en 2006 ante el actual presidente, Felipe Calderón.

El estudio indica que entre principios de abril y finales de mayo, Peña Nieto, cuyo partido gobernó México por 71 años hasta el año 2000, se ha mantenido cono el aspirante más reconocido en los diversos atributos evaluados, especialmente en experiencia para gobernar y capacidad para crear empleos.

Por su parte, López Obrador es quien más ha avanzado, en particular en los renglones de cercanía a la gente y experiencia de gobierno, al tiempo que Vázquez Mota se ha rezagado.

Asimismo, el porcentaje de indecisos ha pasado del 26 por ciento al 31 por ciento de los electores potenciales.

El sondeo fue realizado del 19 al 23 de mayo entre 1.200 mexicanos y tiene un margen de error de 2,9 por ciento.