Actualizado 17/12/2013 21:00

López Obrador convoca una "gran marcha nacional" el 22 de septiembre

MÉXICO DF, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó durante un acto celebrado en la Ciudad de México la privatización de la petrolera estatal, Pemex, y la reforma tributaria del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y convocó para el 22 de septiembre a una "gran marcha nacional" para protestar contra estas medidas.

   Para López Obrador "es un acto de traición a la patria" que ahora pretendan privatizar el sector petrolero con esta "mala reforma energética" a través de "contratos de utilidad compartida" que quitarán "esos recursos al pueblo de México". "Todo ello con la mentira de que hay que sacar el petróleo de las aguas profundas, porque no hay inversión ni tecnología", afirmó.

   Además, el excandidato añadió que estas reformas sólo "favorecerán a una minoría de políticos corruptos y traficantes de influencias" y relató una serie de empresas nacionalizadas con anterioridad que a su juicio no han generado beneficios para los mexicanos. "Las concesionarias (de telecomunicaciones) sólo han recibido dinero a raudales y son guardianes del régimen corrupto", denunció como ejemplo.

   Así, López Obrador llamó a organizarse para salir en una "gran marcha nacional" y "pacífica" el 22 de septiembre a las 10.00 hora local (17.00 hora peninsular española) entre el monumento del Ángel de la Independencia y el Zócalo de la capital federal, según el diario mexicano 'El Informador'.

   López Obrador dirigió su discurso este domingo por la mañana ante las 50.000 personas, según las autoridades, que asistieron al mitin de la Asamblea de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que finalmente se celebró en el cruce de las avenidas Balderas y Juárez, en la Ciudad de México, porque el Zócalo, el primer sitio previsto, estaba ocupado por los maestros en huelga que se negaron a levantar su acampada.