Andrés Manuel López Obrador, Candidato A La Presidencia De México
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la actuación "servil" del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el pasado miércoles en México.

   El opositor ha denunciado en que la Cumbre "no significó beneficio alguno para los mexicanos", ya que --según añade-- "sólo representó la legitimización de la entrega del patrimonio nacional a Estados Unidos y Canadá". "Peña Nieto demostró que no tiene tamaños, hablando en términos políticos. No se hizo a respetar", ha apostillado.

   En este sentido, el excandidato presidencial ha afirmado que fue "una falta de respeto" la actitud de Obama al utilizar México como escenario para hablar de problemas que competen a Ucrania y Venezuela, "en vez de tratar temas relacionados con México y Canadá".

   De esta forma, insiste en que el encuentro sólo sirvió para evidenciar que existe una relación "muy injusta" entre México, Estados Unidos y Canadá, porque "no se basa en la cooperación para el desarrollo" entre las tres naciones, según unas declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada'.

   "Sirvió básicamente para celebrar que les seguimos entregando materias primas y mano de obra baratas, esa es la esencia de todo. Hacen un jolgorio siempre, algo espectacular, muy publicitado, pero eso no ayuda en nada al pueblo de México, al contrario, lo perjudica", ha sentenciado.

   Por último, ha calificado de "vergüenza" la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a suspender la exigencia de visa a los mexicanos que desean ingresar a su país. En este punto, ha reprochado a Peña Nieto que se quedase "callado" y no replicara ante el anuncio del mandatario canadiense.