Publicado 03/08/2020 04:55

México.- López Obrador culpa a "las autoridades municipales y estatales" del crecimiento del cártel de 'El Marro'

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha culpado este domingo a "las autoridades municipales y estatales" del crecimiento del Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', ha sido capturado.

López Obrador, que ha recordado que el estado de Guanajuato se ha convertido "en el estado más violento del país", ha asegurado que la violencia deriva de "las complicidades y las componendas con las autoridades municipales y estatales" del crimen organizado, ha informado el diario local 'El Sol de México'.

"Se ha acabado aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley debe aplicarse de forma pareja", ha advertido el presidente mexicano, al tiempo que ha criticado la impunidad en Guanajuato, estado que concentra el 15 por ciento de los asesinatos que ocurren en México.

'El Marro' había amenazado de muerte a López Obrador. Yépez, uno de los hombres más buscados en México, lidera una organización conocida por robar combustible y por convertir a Guanajuato en uno de los estados más violentos del país con más de 47 policías asesinados el año pasado.

Las fuerzas de seguridad capturaron a miembros de la familia de Yépez en junio, lo que lo llevó a amenazar con represalias en un video en las redes sociales. Su cartel también estuvo involucrado en un conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

López Obrador había enviado fuerzas armadas al estado para reforzar la lucha contra el crimen organizado después de que la Refinería de Salamanca en Guanajuato fuera atacada repetidamente.