Publicado 19/04/2021 22:03

México.- López Obrador defiende la prórroga del presidente del Supremo por ser constitucional y no inmoral

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - ---/Presidencia Mexico/dpa - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este lunes la prórroga de dos años del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y ha argumentado que es constituciona y no inmoral.

"Considero que él contribuirá a que se moralice el Poder Judicial", ha respondido López Obrador al ser interrogado por la iniciativa, que está tramitando el Congreso mexicano.

"Yo entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados. Mi opinión ya le externé, es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial", ha añadido, según recoge la prensa mexicana.

Además, el mandatario ha argumentado que quienes quieren evitar la prórrga aspira a "que los jueces sigan estando al servicio de las mafias de poder económico y del poder político".

Los partidos de la oposición mexicana y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) han expresado ya su rechazo a la prórroga al mandato de Zaldívar. El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, ha acusado incluso a López Obrador de ser una "amenaza" para la independencia judicial en el país por su intento de "asalto al a justicia".