Publicado 13/10/2021 15:03CET

México.- López Obrador defiende el sistema de la encuesta para elegir a su sucesor y descarta tener "preferidos"

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este miércoles el sistema de la encuesta para determinar al candidato presidencial de su partido, Morena, entre dos o tres aspirantes y ha descartado tener "preferidos".

López Obrador ha salido así al paso de la propuesta del senador Ricardo Monreal, que ha abogado por buscar otro método de elección con el objetivo de evitar disputas en Morena.

Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario ha sido cuestionado sobre si "se puede afirmar que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es su preferida para sucederlo". "Está buena la pregunta", ha señalado López Obrador, que ha agregado que no tienen "ningún preferido, ninguna preferida".

En este sentido, ha puntualizado que la realización de una encuesta, herramienta prevista en los estatutos de Morena, es el método "más conveniente". "Se hace una encuesta, dos, tres, y se ve quién es quién y se resuelve el problema", ha señalado, según recoge el diario mexicano 'Milenio'.

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, ha advertido de que el candidato presidencial para las elecciones de 2024 será elegido a través de encuestas. "En Morena manda el pueblo, por eso nuestros estatutos establecen que se le debe preguntar a la gente su opinión a través de las encuestas", ha indicado.

"Las encuestas han sido la vía más certera y democrática que tiene (Morena) para la designación de candidaturas, dado que la fuerza de Morena está en la gente", ha remachado.

Contador