Actualizado 05/07/2006 19:46

México.- López Obrador denuncia que el recuento preliminar de votos fue "manipulado" y exige recontar voto por voto


CIUDAD DE MEXICO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy miércoles que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo "manipulando" y exigió abrir los paquetes electorales para volver a contar cada uno de los votos de los comicios del pasado domingo.

También demandó a las autoridades, candidatos y partidos políticos no intentar dar un 'albazo' en el resultado de la elección presidencial, es decir, que no se adelanten a dar un resultado definitivo de las elecciones antes de recontar los votos.

En rueda de prensa, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos señaló que "irregularidades en el proceso de contabilización y las manipulaciones del PREP" justifican la demanda. "Hubo manipulación del PREP, eso lo podemos demostrar, tenemos todos los elementos, hay pruebas y cosas de sentido común", sentenció en declaraciones recogidas hoy por el diario local 'El Universal'.

Acompañado en la sede de su partido por la portavoz de su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum, el ex alcalde de Ciudad de México dijo que hay alrededor de 50.000 casillas (urnas) en las que el número de votos registrados es superior al padrón designado para votar en las citadas urnas.

Además, a juicio de López Obrador resulta "inconsistente" que, mientras el PREP le da una ligera ventaja al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón, él haya tenido ventaja en los 2,58 millones de votos que no estaban en los registros del PREP y que fueron dados a conocer ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE).

La portavoz del PRD y López Obrador anunciaron que entregarán más informes y datos que demostrarán las "inconsistencias graves" en los resultados del PREP. Además, Obrador dijo que actuará "con responsabilidad pero con firmeza" en el caso y pidió "prudencia" a sus simpatizantes.

"Quiero aprovechar para decir a nuestros dirigentes, a dirigentes de la coalición, es decir, dirigentes de los partidos PRD, PT (Partido del Trabajo) y Convergencia, así como a dirigentes obrero-ciudadanos, que estén presentes a partir de hoy en los 300 distritos electorales federales y lo hagamos de manera pacífica pero que, al mismo tiempo, defendamos el voto, defendamos la voluntad de los ciudadanos", subrayó López Obrador.

A pregunta expresa de los periodistas, el ex alcalde de Ciudad de México dijo que es "el principio de certeza" lo que justifica legalmente la solicitud de abrir las boletas (papeletas de votación) y recontar los sufragios. Según el citado diario la pregunta fue: "¿Hubo elección de Estado?" y López Obrador respondió: "No quiero hablar de eso; quiero ser responsable".