Publicado 06/02/2020 16:20

México.- López Obrador desata al polémica con su propuesta de eliminar los puentes vacacionales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - NOTIMEX / ROMINA SOLIS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto eliminar los puentes vacacionales, esgrimiendo que los estudiantes ya no saben a qué se debe el día festivo porque solo les preocupa si deben asistir a clase, por lo que lo considera una medida necesaria para "fortalecer la memoria histórica".

"Los niños en las escuelas hablan de los puentes pero no del porqué. No asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder, y resulta hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución, un hecho histórico de gran relevancia", dijo en la rueda de prensa diaria del miércoles.

"Por eso, terminando el ciclo escolar actual, voy a proponer cambios para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo solo el día en que se conmemore la fecha histórica, solo las más importantes, las trascendentes", anunció.

El propio López Obrador se mostró consciente de que "esto va a generar alguna polémica", pero defendió la necesidad de "fortalecer la memoria histórica". "El que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va", esgrimió.

"Nunca había visto tanta oposición", ha declarado ya en la rueda de prensa de este jueves, apenas 24 horas después, interrogado por la fuerte reacción que ha generado su idea de eliminar puentes.

López Obrador ha aclarado que "no son muchos" los días afectados y ha asegurado que "no va a haber ninguna pérdida" para la industria turística, que sería uno de los sectores más perjudicados por la movilidad interna que propician los puentes.

"Entiendo que hay molestia (...) pero no podemos olvidar nuestro pasado", ha insistido, según informa el diario mexicano 'El Universal'.