Actualizado 07/08/2016 07:57

México.- López Obrador descarta una alianza con el PRD porque "siguen con la mafia del poder"

López Obrador
NOTIMEX

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha descartado una posible alianza electoral con el Partido de Revolución Democrática (PRD) de cara a las elecciones regionales de 2018, dado que esta formación no se ha desligado de otros partidos conservadores mexicanos, según ha ducho el mandatario.

Estas declaraciones han llegado en un mitin, donde López Obrador fue preguntado por esta posibilidad, ha informado el diario 'El Universal'.

"No hay respuesta y ellos no se han deslindado del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de Revolución Institucional (PRI), siguen con la mafia del poder", ha afirmado el líder izquierdista, que en hace una década se quedó a 300.000 votos de ganar las elecciones presidenciales, entonces al frente del PRD.

En 2012, tras promover una escisión que dio como resultado el nacimiento de Morena, López Obrador volvió a presentar sin éxito su candidatura a la Presidencia mexicana de la mano del PRD. Entonces, el hegemónico PRI volvió al poder de la mano del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

En los últimos años, dada la pérdida de confianza en el PRI en muchas regiones del país, se han acordado alianzas electorales entre el PRD y el PAN, pese a las claras diferencias ideológicas entre ambos. Esta unión ha provocado un cisma en la izquierda y complica la reedición de la coalición entre López Obrador y el PRD.

"Vamos a triunfar, la tercera es la vencida, ¿cuanto falta?, 20 meses, eso es lo qu falta para iniciar la transformación en Tabasco y en el país", ha asegurado el mandatario, que ha considerado la cita regional de 2018 como una "oportunidad histórica".