Publicado 21/07/2022 15:16

México.- López Obrador descarta que los reclamos de EEUU y Canadá por su política energética tengan algún alcance

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - LUIS BARRON / EYEPIX GROUP / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este jueves que las consultas reclamadas por Estados Unidos y Canadá por una supuesta violación del capítulo energético del tratado comercial entre los tres países (TMEC) vaya a tener algún alcance. "No va a pasar nada", ha zanjado.

"No hay ninguna violación del tratado", ha subrayado López Obrador, quien ha asegurado que esta "inconformidad" sobre la política energética del Gobierno mexicano está "promovida" por empresarios locales, más que por Washington y Ottawa.

"Se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración de nuestra política energética porque supuestamente afecta el tratado. Es un mecanismo que está establecido cuando un país considera que no se está cumpliendo con alguna de las cláusulas. Se ha usado ya, incluso nosotros lo hemos pedido", ha contado.

En ese sentido, ha criticado a esos "grupos" contrarios a la reforma por "celebrar" que "ahora sí" se va a "sancionar" al Gobierno mexicano por sus políticas energéticas. "Son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble, que el propio Trump".

"Son más entreguistas que los ultraconservadores. Es increíble, ahora traen eso, no va a pasar nada. Se están frotando las manos hablando de que 'ahora sí'. Vamos a recibir la propuesta y la vamos a analizar. No hay ningún problema. Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución y nuestras leyes", ha remarcado el presidente mexicano.

Este mismo jueves, las autoridades mexicanas han informado de que han ofrecido al Gobierno de Estados Unidos un diálogo "franco y constructivo" para abordar sus diferencias en política energética. El Ministerio de Economía ha adelantado que algunas des inquietudes mostradas por Washington han sido también expuestas por Canadá, por lo que esperan "mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del TMEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes".

Contador