Publicado 02/09/2019 17:40

México.- López Obrador despliega al Ejército en cuatro municipios de Sonora para reforzar la seguridad

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que el Ejército se desplegará en cuatro municipios del estado de Sonora (noroeste) como parte del proceso de "depuración" de la Policía local, uno de los ejes de su estrategia para acabar con el crimen organizado y la delincuencia común.

"Son cuatro municipios donde ya hay este acuerdo, que las Fuerzas armadas ayuden en la seguridad pública para reforzar a las policías municipales", ha dicho López Obrador en la rueda de prensa diaria, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio, ha especificado en la misma rueda de prensa que el personal militar "ayudará para el proceso de depuración" de la Policía empezando por las localidades de Guaymas y Palme.

El anuncio llega un día después de que López Obrador reconociera en su primer Informe de Gobierno que todavía no se ha conseguido reducir la criminalidad, a pesar de que fue una de las prioridades que se fijó cuando inició su mandato, el pasado 1 de diciembre.

Pese a ello, se mostró "seguro" de que "se va a pacificar México", aunque al mismo tiempo subrayó que "se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada", en alusión a la 'guerra contra el narco' impulsada por Felipe Calderón (2006-2012) y continuada por Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El mismo domingo, al menos once personas murieron en diferentes actos violentos en Ciudad de México, Lázaro Cárdenas, Morelia y Sahuayo. Este lunes, hombres armados han irrumpido en una estación de autobuses del sur de Cuernavaca y han matado a cinco personas.