Publicado 01/09/2021 20:18CET

México.- López Obrador dice haber cumplido la práctica totalidad de sus compromisos y confía en acabar su mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles, en la presentación del tercer informe sobre la gestión de su Gobierno, que ha cumplido con la práctica totalidad de los compromisos que estableció tras acceder a la Presidencia, mientras que se ha mostrado confiado en seguir en el cargo tras el referéndum revocatorio que está convocado para 2022.

En una comparecencia de prensa, acompañado por los integrantes de su gabinete, el presidente mexicano ha indicado que espera poder finalizar su mandato para continuar el trabajo iniciado, con la intención de que "cuando entreguemos la banda presidencial solo diré 'misión cumplida'".

"En estos dos años y nueve meses de Gobierno, hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que se ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo. Por ejemplo, de los cien compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos", ha detallado el dirigente.

En este sentido, se ha mostrado "seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional en 2024", tras indicar que durante los primeros tres años de su Gobierno han logrado "sentar las bases de una transformación" que "es un timbre de orgullo", según recoge 'Milenio'.

Otro de los aspectos que ha resaltado el mandatario de su gestión ha destacado que "la represión política dejó de existir", que "ya no se fabrican delitos ni se espía a opositores", así como "quedaron atrás presiones de poder a medios de información para influir en su línea".

En materia económica, López Obrado ha destacado que se ha registrado "un récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del índice de la bolsa de valores, en las reservas del banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos", ha remachado en referencia a la economía.

También ha anunciado que enviará una reforma constitucional del sector eléctrico al Congreso este mes para, una reforma de la que no ha dado más detalles más allá de que "permitirá reparar el daño que causó la privatización al sector público y la economía", ya que a través de la entrega de subsidios y otros medios "las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron completamente abandonadas".

Asimismo, ha tenido palabras para la gestión de la pandemia de COVID-19, para indicar que "se ha reducido considerablemente las hospitalizaciones y contagios", gracias "principalmente" al programa de vacunación.

En lo referido a política internacional, ha querido destacar que, bajo su Administración, México no tiene "conflictos con ningún Gobierno en el mundo; no se han violado Derechos Humanos de migrantes; y el caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió". Además, según el mandatario se ha permitido la entrada de organismos internacionales para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Contador