Publicado 14/08/2019 17:19

México.- López Obrador dice que no se investiga a Peña Nieto tras detención de una exministra

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - El Universal/El Universal via ZU / DPA

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este miércoles que no existe investigación en marcha contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el marco del proceso judicial abierto contra la que fuera su ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles, investigada por el desvío de recursos públicos.

Robles fue enviada a prisión este martes por orden de un juez por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público al término de una audiencia en la que salió a relucir el nombre del exmandatario.

Preguntado por un periodista durante la rueda de prensa diaria este miércoles sobre si hay alguna señal de una investigación contra Peña Nieto, López Obrador ha respondido: "No, no hay", según informa Reuters.

El mandatario ha subrayado que es el juez quien tiene que decidir si se abre la investigación y se llama a declarar a otras personas. "Pero por lo que corresponde a nosotros en el caso de inteligencia financiera, no tenemos información", ha explicado.

En lo que se refiere al caso de Robles, ha asegurado que no va a dar "consigna para perjudicar a nadie". "No voy a permitir que se inventen delitos ni persigan a nadie (pero) tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad", ha afirmado. "Voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa", ha agregado.

López Obrador ha manifestado que lo que puede hacer como presidente, según informa el diario local 'El Universal', es "recomendar, de manera respetuosa, que todos actuemos con legalidad y sobre todo con ética, con principios, que se aplique la ley y que al mismo tiempo actuemos con integridad, esto es que se respeten los derechos humanos, que no se humille a nadie y que se actúe con profesionalismo".