Publicado 10/03/2020 01:52

México.- López Obrador felicita a las mujeres que fueron al 8M y destaca el respeto del Gobierno a la libre expresión

México.- López Obrador felicita a las mujeres que fueron al 8M y destaca el resp
México.- López Obrador felicita a las mujeres que fueron al 8M y destaca el resp - Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado este lunes a las mujeres que acudieron el domingo 8 de marzo a las manifestaciones que se celebraron por todo el país por el Día Internacional de la Mujer y ha recalcado el respeto del Gobierno al derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones libremente.

"Quiero felicitar a las mujeres que participaron en el movimiento de ayer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer", ha expresado el presidente mexicano durante su comparecencia de este lunes en la sede del Gobierno de México.

En ese sentido, López Obrador ha querido a su vez "hacer un reconocimiento a las encargadas de evitar la violencia", en relación a las agentes de la Policía, las cuales, ha apuntado, "resistieron a las provocaciones", pero "no cayeron en la trampa".

No obstante, y pese a que el mandatario ha explicado que "incluso algunas resultaron heridas", ha destacado también el carácter pacífico, salvo casos "muy aislados en Ciudad de México", de la jornada.

A su vez, el mandatario mexicano ha asegurado que, en relación a aquellas personas que "actuaron con exceso" durante la movilización del 8M, "no debe llevarse a cabo ninguna acción", pues desde el Gobierno, ha dicho, no se quiere "que se utilice como pretexto este movimiento", que tiene varias "aristas".

Por una parte, "es un movimiento de mujeres que de manera legítima luchan por sus derechos y en contra de la violencia y los feminicidios", pero existe otra que está en contra del Gobierno y que quiere que "fracase", ha lamentado.

"No hubo represión, no se puede hablar a día de hoy de un Estado represor", ha defendido López Obrador, quien ha destacado el respeto que desde su Gobierno se tiene al derecho de todos los ciudadanos a expresar de manera libre sus ideas. "Siempre vamos a respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas", ha dicho.

"No se va a reprimir a los mexicanos. No se va a utilizar a las fuerzas públicas, el Ejército, la Marina, la Policía para reprimir al pueblo. Esto se tiene que tener muy presente", ha insistido el presidente.

La jornada del 8 de marzo en México ha servido de preámbulo de la huelga convocada para este lunes por los movimientos y agrupaciones feministas para denunciar el pronunciado aumento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres que se ha producido en el país durante los últimos cinco años.