Actualizado 15/11/2011 21:56

México.- López Obrador obtiene el respaldo de la izquierda para ser su candidato a la Presidencia de México

MÉXICO DF, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El político mexicano Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia en 2006, ha sido elegido entre los simpatizantes de izquierda como su virtual candidato a los comicios de julio del próximo año, según dos encuestas cuyos resultados se han publicado este martes.

Las encuestas tenían como objetivo resolver las diferencias internas en el seno de la principal formación de izquierdas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y determinar entre López Obrador y el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, quién debía ser el candidato.

López Obrador ha confirmado en una comparecencia ante la prensa la formación de la Coalición Movimiento Progresista, que liderará por ser "el mejor posicionado". El excandidato presidencial confirmó que se presentará a las elecciones de 2012 "con apego a las decisiones y estatutos de los partidos progresistas el Movimiento Ciudadano, PRD y (Partido del Trabajo) PT".

Por su parte, Ebrard ha brindado su apoyo a López Obrador. "Acepto y acato los resultados de las encuestas. Hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo", ha declarado, durante un acto conjunto en el que ha advertido de que "la izquierda dividida sólo iría al precipicio".

El ganador de las encuestas le ha agradecido este apoyo y ha dedicado elogios para Ebrard, a quien incluso comparó con el Ulises de 'La Odisea' por no dejarse "cautivar con el canto de las sirenas". "Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político además de como gobernante es reconocido por todos", ha indicado lópez Obrador, que ha aceptado la recomendación de su rival para crear "de inmediato" un frente progresista que aglutine a diversas fuerzas políticas.