Publicado 25/09/2021 14:11CET

México.- López Obrador pide por carta a Israel la extradición de uno de los torturadores del caso Ayotzinapa

Archivo - Protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014
Archivo - Protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014 - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha remitido una carta al primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la que le solicita la detención y extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, acusado de torturas a testigos y de fabricación de pruebas en el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El propio Zerón aparece en una serie de vídeos cuya existencia se reveló el viernes sometiendo a las testigos a tratos inhumanos, dictando instrucciones u observando sin objetar. La investigación oficial incluye un peritaje internacional que corrobora que la voz que se escucha en varios de los vídeos es la de Tomás Zerón.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación mexicana, Alejandro Encinas Rodríguez, ha informado de la misiva. Además, ha recordado que han sido asesinadas hasta 21 personas clave en la desaparición de los normalistas, informa el periódico mexicano 'Proceso'.

Estas muertes suponen "una pérdida importante" de fuentes de información para esclarecer la masacre y desaparición de los estudiantes. El caso más reciente es el de Juan Salgado Guzmán, 'El Indio', quien fue ejecutado en la tarde del jueves en Metepec, Estado de México.

Era el líder de Guerreros Unidos y fue detenido en 2016 en el municipio de Tonatico, acusado de participar directamente en la desaparición de los normalistas, pero tres años después fue excarcelado.

Encinas ha anunciado además que desde el jueves se trabaja en dos nuevos de búsqueda para localizar los restos de los normalistas. Desde enero de 2019 se han realizado 55 acciones de búsqueda en 136 puntos distintos de siete municipios de Guerrero: Iguala, Cocula, Huitzuco, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Tepecoacuilco y Taxco.

En estos lugares se han recuperado 27 cuerpos, seis de ellos en el punto denominado El Amate, en Cocula, y 21 en la barranca del Tigre, en Iguala, además de cientos de restos humanos. Posteriormente se identificaron los de los estudiantes Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Está previsto que miles de personas salgan a la calle en el marco del séptimo aniversario del caso Iguala, si bien los padres de las víctimas ya se han manifestado frente a la Fiscalía y han anunciado que se reunirán con el presidente mexicano, López Obrador.

Los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala durante una protesta contra las autoridades locales.

La primera versión oficial fue que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula, hechos refutados posteriormente por una nueva investigación.

Contador