Actualizado 03/07/2006 17:58

México.- López Obrador (PRD) dice que respetará los resultados pero impugnará el recuento si encuentra motivos


MEXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que respetará los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México, pero adelantó su intención de impugnar el recuento oficial y revisar todas las actas si encuentra motivos para hacerlo.

"Cualquier candidato o partido tiene derecho de revisar los documentos del proceso", señaló López Obrador en una entrevista a Televisa, en la que aseguró que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares son distintos a los del PRD. "Sólo pido que se nos permita cotejar la información", añadió.

Así, el candidato 'perredista' reiteró que defenderán "la voluntad de la gente" si los resultados de las elecciones le favorecen, y de no ser así, aceptará su derrota. Además, dijo que en la elección no hubo equidad, ya que los medios dieron más mensajes al aspirante del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

"No podemos reconocer estos resultados porque, entre otras cosas, el mismo presidente del IFE dijo que se van a revisar las actas. Ayer no se dieron resultados oficiales y se quedó que hasta el miércoles se va a hacer el cómputo de los resultados distritales, vamos a participar en eso", señaló López Obrador.

López Obrador aprovechó la ocasión para pedir a sus simpatizantes que tengan "paciencia", ya que desde el PRD actuarán de manera responsable. "Si perdemos la elección lo voy a reconocer y si ganamos aunque sea por uno o dos votos, voy a defender el triunfo con mis argumentos, mis razones", insistió.

En este punto, llamó a la gente a que le ayude a tener toda la información, a recoger las actas y recabar documentos para demostrar cuál fue la situación real de los comicios. "Todavía falta incluir el resultado en 10.000 casillas (...) en Chiapas faltan 1.200, falta también el Estado de México, y en Veracruz faltan 2.300", explicó.

Por último, al preguntarle si ya siente vencedor, López Obrador respondió. "Yo no lucho por un cargo público, sino por ideales, tengo autoridad moral y voy a dar la cara y voy a informarle a la gente que cree en nosotros. No soy un ambicioso. Estoy por principios e ideales en esta lucha, nunca actuaré de manera incongruente", sentenció.