Actualizado 20/02/2006 13:48

México.- López Obrador (PRD) sigue liderando las encuestas para las presidenciales aunque Calderón (PAN) recorta puntos


MEXICO DF, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La intención de voto en favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, continúa la tendencia a la baja al registrar un 30 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en la encuesta elaborada en enero, cuando se situó en el 33 por ciento.

Por su parte, el candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, no registró cambio alguno respecto a enero, fecha en la que la intención de voto en su favor aumentó significativamente. Lo anterior ha reducido la distancia entre ambos contendientes que se encuentran a tan sólo cinco puntos porcentuales.

Al menos así se desprende de una encuesta para El Universal, Al Día y Dallas Morning News, en la que el candidato priísta, Roberto Madrazo, sigue tercero. La intención de voto en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional registró un leve repunte del 2 por ciento que permite una ligera recuperación, pero insuficiente para situarse en los niveles que concentró en noviembre de 2004.

La encuesta fue elaborada antes de que se conocieran, el pasado martes, conversaciones telefónicas entre el gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif, en las que celebran el arresto de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastas que ha actuado en el país.

Los otros dos candidatos continúan lejos del porcentaje necesario para obtener el registro definitivo, pero Roberto Campa Cifrian obtiene por primera vez un porcentaje superior al 1 por ciento y Patricia Mercado Castro lo registró apenas en la encuesta de enero pasado, según la citada encuesta.

López Obrador continúa siendo el candidato que atrae a un mayor número de votantes independientes (44 por ciento) y en relación con los datos de la encuesta de noviembre (31 por ciento) estos votantes no sólo han aumentado sino que son por primera vez proporcionalmente más numerosos que los votantes perredistas (41 por ciento).

En el caso de los tres candidatos se dio un crecimiento en el porcentaje de entrevistados que declararon estar seguros de su voto, acompañado de una baja de los que afirmaron que todavía podrían cambiar. Sin embargo, a pesar de que los ciudadanos van confirmando paulatinamente el sentido de su voto aún queda 35% que podría cambiar y que sería suficiente para alterar el sentido de los resultados.

Por último, hay que seguir de cerca al 9 por ciento de los encuestados, que dicen estar seguros de ir a votar en las próximas elecciones pero que aún no han decidido cómo votar. Este 9 por ciento de indecisos decidirá en los próximos meses por quién votar y es un porcentaje mayor al que separa al primero del tercer lugar.