Actualizado 10/07/2006 18:58

México.- López Obrador presenta dos vídeos con nuevas pruebas sobre irregularidades en las elecciones del 2 de julio


MEXICO DF, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha presentado esta mañana dos vídeos con nuevas pruebas sobre presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado 2 de julio en México.

López Obrador presentó un vídeo en el que se aprecia a un hombre depositando votos, uno tras otro, en la urna correspondiente a la elección de diputados federales, presuntamente a favor del Partido Acción Nacional (PAN), del candidato oficialista Felipe Calderón.

Conocido en la lenguaje popular como 'embarazo de urnas', en otro vídeo se muestra otra casilla del distrito III del estado de Querétaro, donde en el cómputo distrital se encontraron anomalías al superarse el número de votos que rebasaron el listado nominal.

Pese a ello el presidente del consejo distrital se resistió a abrir los paquetes electorales, según afirmó en rueda de prensa López Obrador desde su casa de campaña. "Son una prueba de la necesidad de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto", añadió.

Por último, opinó que es un fraude "al estilo antiguo" y que se registró en gran parte de los distritos del norte del país, por lo que confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) falle a favor de la impugnación del proceso.

La coalición Por el Bien de Todos, de López Obrador, presentó ayer ante el TRIFE un recurso de inconformidad en el que aporta pruebas que acreditarían que los comicios se celebraron sin ecuanimidad y en el que se solicita que se efectúe un nuevo escrutinio voto por voto.

Concretamente, presentó nueve cajas con pruebas sobre supuestos fraudes durante los comicios. La impugnación, compuesta de 900 folios, asegura que algunos colegios electorales informaron de más votos de los censados.

Además, acusa al PAN de haber filtrado más dinero del legalmente aceptado a la campaña presidencial de su candidato, Felipe Calderón, y de utilizar un programa informático para alterar los recuentos preliminar de los votos.