Actualizado 01/12/2006 17:25

México.- López Obrador pronuncia un discurso en El Zócalo minutos antes de la toma de posesión de Calderón

MÉXICO DF, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador ofrece un discurso en estos momentos en la plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo, a menos de media hora de la 'toma de protesta' del presidente electo de México, Felipe Calderón.

Miembros del grupo Pantera y del Frente Popular Francisco Villa van camino del Zócalo marchando por las calles del centro de la capital mexicana, según informa la emisora de radio local, 'Reporte 98.5'.

Mientras, en el Congreso los legisladores están pasando lista para asegurar el 'quórum' necesario para que Calderón tome posesión de su cargo de acuerdo a la legislación vigente. Se necesita la asistencia de poco más de 300 de los 628 diputados, según informan los medios locales.

En estos momentos aún faltan diputados de varios partidos y varios del PRD tienen bloqueados cinco accesos a la Cámara. También faltan los congresistas del PRI, de Convergencia, de PVEM, de Nueva Alianza y Alternativa y sus respectivos senadores.

Si los miembros del PRD consiguen que no entre nadie más en el congreso, Calderón no podría jurar su cargo puesto que en estos momentos solo cuenta con 270 asistentes, de los 300 necesarios, además de los invitados, como el Príncipe Felipe, que ya está dentro del recinto.