Actualizado 17/10/2018 08:28

López Obrador propondrá cambiar el nombre del pacto comercial entre Canadá, EEUU y México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este martes que propondrá al gobierno saliente que el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México se llame T-MEC, por ser la opción que ganó según una encuesta que él mismo lanzó la semana pasada a través de su cuenta en la red social Twitter.

T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) se impuso sobre TEUMECA (Tratado Estados Unidos, México, Canadá) con el 45 por ciento de los 102.448 votos.

"Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del Tratado", ha señalado López Obrador en su cuenta de Twitter.

López Obrador aseguró la semana pasada que su negociador en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, le había dicho que el nombre del nuevo tratado -USMCA, según sus siglas en inglés- no era adecuado porque era traducido como un "Acuerdo" y no como un "Tratado", que es realmente como debe definirse, y porque además debía tenerse una designación en español.

Varios de los funcionarios mexicanos que participaron en la renegociación del TLCAN habían estado impulsando el nombre de AMEC para el nuevo pacto, el cual aún debe ser suscrito por los gobiernos de los tres países que lo conforman.