Publicado 31/03/2021 13:05

México.- López Obrador rechaza las acusaciones sobre una posible militarización de México: "Carecen de lógica"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las acusaciones vertidas contra su Gobierno que apuntan a una presunta militarización del país.

Así, ha aseverado que esos comentarios "carecen de lógica" y, en su mayoría, de la "más elemental buena fe": "no se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie o que se involucren en acciones represivas o violatorias de los Derechos Humanos".

En este sentido, ha aclarado que, al contrario, "la generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en acciones de desarrollo bienestar y paz, es refrendo de su lealtad a las instituciones civiles".

Durante un evento en el que ha leído el informe trimestral de su Ejecutivo, ha señalado que la actitud de las Fuerzas Armadas contribuye a "dejar atrás la distancia, la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobernantes".

"Por eso reitero mi reconocimiento a esas dos importantes instituciones del Estado mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa Nacional", ha afirmado.

Al abordar los efectos de las políticas de su administración, especialmente en materia de seguridad y protección de los Derechos Humanos, ha señalado que se ha logrado una disminución del robo de combustibles, los homicidios, el robo de vehículos, el secuestro, "y de casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal", tal y como ha explicado.

"Conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los Derechos Humanos, sin que se involucren las fuerzas federales, sin masacres, sin cometer tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; sin criminalizar a sectores enteros de la población como ocurría antes", ha matizado.