Actualizado 28/09/2018 14:09

AMLO rechaza cancelar los contratos petroleros de Peña Nieto

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves que no cancelará los contratos petroleros alcanzados por la Administración del dirigente saliente, Enrique Peña Nieto, siempre y cuando las empresas cumplan con los términos existentes.

López Obrador, que a menudo a expresado su escepticismo en relación con la participación del sector privado en la industria petrolera del país, se ha reunido por vez primera con ejecutivos del sector. "El presidente electo nos dijo en varias ocasiones que van a respetar los contratos, obviamente en la medida en que estemos cumpliendo con los compromisos de esos contratos", ha señalado Alberto de la Fuente, presidente del grupo de productores Amexhi de México, tras reunirse con López Obrador.

"Nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados porque así nos lo ha hecho saber", ha añadido De la Fuente, que también es jefe de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell en México.

Rocío Nahle, que será la ministra de Energía del próximo gobierno ha confirmado el apoyo por parte del futuro presidente a los contratos de la administración que asumirá el 1 de diciembre. "Vamos a respetar el estado de derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior", ha manifestado Nahle.

La ingeniera petroquímica ha explicado que la administración de López Obrador también ayudará a las compañías a lidiar con los retrasos regulatorios a los que se enfrentan. "Nos comprometimos a hablar con los órganos reguladores y revisarlos porque hay quejas constantes de que se tarda mucho", ha aseverado.

López Obrador se comprometió anteriormente a revisar los más de 100 contratos de exploración y producción que se adjudicaron en una amplia apertura petrolera finalizada en 2014. "Todo el proceso regulatorio es difícil. Hay que tener paciencia", ha expresado Alfredo Bejos, director ejecutivo del Grupo Diavaz, en una conferencia dada el jueves en Acapulco.