Actualizado 06/08/2006 05:16

México.- López Obrador rechaza la decisión del Tribunal Electoral y califica sus argumentos de "endebles"


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de México de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar el recuento de 9,07% de las casillas tiene argumentos "endebles".

"Su decisión es legalmente endeble, no tiene argumentación suficiente y de fondo", aseguró López Obrador desde el Zócalo, en la capital mexicana. El líder de izquierdas calificó de "criterio estrecho y muy limitado" los argumentos utilizados por los magistrados del tribunal y acusó que "faltó, con todo respeto, altura de miras".

"Basta preguntar con qué criterio el tribunal decide abrir sólo 11.839 casillas con errores aritméticos cuando hay un total de 72.000 casillas con las mismas características. ¿Por qué sí abrir el 9% de las casillas y no cuando menos el 72% de las casillas que tienen los mismos errores y las mismas características?", señaló.

En su discurso, consideró que "los magistrados deben rectificar su resolución" y llamó a sus seguidores a una nueva reunión para el domingo en el emblemático Zócalo capitalino, que se encuentra tomado por sus simpatizantes desde hace seis días.

Al encabezar su asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México, López Obrador anticipó que ni él ni sus seguidores retirarán sus campamentos de las calles, y aseguró que mantienen su exigencia de un recuento voto por voto de las papeletas emitidas en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio.

El que fuera alcalde de Ciudad de México pidió a sus simpatizantes orden y disciplina en los campamentos, además de instruirlos para que no caigan en provocaciones y así "nadie vaya a descarrilar nuestro movimiento".

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron el sábado por unanimidad efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11.839 casillas de 149 distritos electorales del país, lo que supone un 9,07 por ciento de las mesas.