Publicado 16/12/2021 16:23CET

México.- López Obrador, tras las recompensas de EEUU por los hijos de 'El Chapo': "No hay impunidad para nadie"

Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Archivo - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - LUIS BARRON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que "no hay impunidad para nadie" y que, por tanto, su Gobierno intentará detener a los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por cuya captura la Administración de Estados Unidos ofrece ya 5 millones de dólares (más de 4,4 millones de euros) de recompensa.

El Departamento de Estado estadounidense ha puesto precio a información clave relativa a Ovidio, alias 'El Ratón'; Iván Archivaldo, alias 'Chapito'; Jesús Alfredo, alias 'El Alfredillo'; y Joaquín, alias 'Güero Moreno', considerados altos mandos del cártel de Sinaloa.

López Obrador ha asumido este jueves que "hay una preocupación" en Washington en relación al tráfico de drogas, recordando que en el último año Estados Unidos ha registrado más de 100.000 fallecimientos por sobredosis, en su mayoría por consumo de fentanilo.

Interrogado por si la detención de los hijos de 'El Chapo' es una prioridad también del Gobierno mexicano, el presidente ha respondido afirmativamente. "No hay impunidad para nadie y no es como era antes", ha dicho, aludiendo a los supuestos tratos de connivencia entre grupos delictivos y autoridades.

'El Chapo' Guzmán, símbolo de la impunidad con la que operaron durante años los cárteles de la droga en México, fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en una cárcel de Colorado. En 2019, fue condenado a cadena perpetua.