Publicado 01/09/2019 23:15

México.- López Obrador reconoce que los resultados contra la inseguridad "no son buenos" y promete "pacificar" México

El presidente de Méxio, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de Méxio, Andrés Manuel López Obrador - REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido este domingo durante su primer Informe de Gobierno que los resultados en la lucha contra la delincuencia "no son buenos" y ha fijado esta como la principal prioridad de su Gobierno.

López Obrador ha reiterado su compromiso de "pacificar" el país en su sexenio presidencial. "Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a incidencias delictivas. Se está atendiendo el problema, constituye nuestro principal desafío. Yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a serenar al país, vamos a pacificar México. Es un compromiso", ha señalado, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Para ello ha hecho un llamamiento a "cerrar filas" mediante el trabajo coordinado de todos los organismos de gobierno y evitando el "contubernio" entre delincuentes y autoridades, así como combatiendo la impunidad y la "protección a delincuentes".

"El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Ya no hay influyentismo, vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz, pero sobretodo con acciones guiadas con el principio de la paz; la paz es fruto de la justicia", ha remachado.

Además, López Obrador ha destacado que ya se han desplegado 58.600 efectivos de la nueva Guardia Nacional distribuidos en 150 coordinaciones territoriales. El objetivo es llegar a 140.000 efectivos en 266 coordinaciones territoriales "bajo un verdadero mando único".

Por último, López Obrador se ha referido al robo de combustible y ha asegurado que durante su mandato se ha reducido un 94 por ciento, lo que permite un ahorro de 50.000 millones de pesos (unos 2.260 millones de euros) solo durante este año.