López Obrador reitera su compromiso de no optar a la reelección en 2024

Mexican President Obrador press conference in Mexico
Arturo Monroy/NOTIMEX/dpa
Actualizado 15/03/2019 16:15:27 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este viernes en que no va a buscar la reelección en 2024, saliendo así al paso de las críticas de la oposición, que afirma que la aprobación este jueves en la Cámara Baja de la ley del revocatorio es un primer paso para seguir al mando del país.

"No soy un ambicioso vulgar y les digo que voy a seguir, si lo decide el pueblo, seis años, y a finales de 2024 termino mi mandato", ha afirmado el presidente este viernes en una rueda de prensa.

La Cámara de Diputados mexicana aprobó este jueves una reforma constitucional que permite la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el presidente sigue o no en el cargo, una promesa electoral que había realizado en campaña López Obrador.

El presidente mexicano se ha comprometido a someterse en 2021 a ese revocatorio, en el que los ciudadanos votarán en referéndum si sigue al frente del Gobierno. No obstante, la oposición le ha acusado de hacerlo coincidir con las elecciones como forma de injerencia y de ser una primera maniobra para optar a la reelección.

"Escuché el planteamiento que hicieron legisladores, hablando de que era un ensayo de reelección y quiero decirles que no, que soy partidario de la democracia", ha respondido López Obrador ante estas acusaciones.

La ley ha sido enviada al Senado para su aprobación definitiva, donde también hay una mayoría de la formación gubernamental. PRD, PRI, MC y PAN votaron en contra en la Cámara de Diputados.

"Voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado. Tengo palabra y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", ha insistido López Obrador.

Contador

Para leer más