Publicado 21/04/2021 11:45CET

México.- López Obrador se reúne con varios gobernadores en la frontera sur de México para trazar un plan migratorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido con varios gobernadores y alcaldes en la frontera sur del país para definir un plan migratorio y coordinar las medidas de protección para niños migrantes y menores no acompañados procedentes de Centroamérica.

Entre los gobernadores se encuentra el Rutilio Escandón, de Chiapas, y Adán Augusto López, de Tabasco, entre otros, según informaciones del diario 'El Universal'.

Además, hasta la zona se han desplazado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío García.

En una rueda de prensa, López Obrador ha indicado que todos ellos mantendrán una reunión a las 18.00, en la que también estarán presentes los altos cargos del Gabinete involucrados en cuestiones migratorias.

La semana pasada, el Gobierno puso en marcha un plan para abordar el problema migratorio, especialmente entre menores no acompañados, lo que llevará al despliegue de 12.000 funcionarios en la zona, quienes tratarán de evitar que los niños caigan en manos de redes de tráfico de personas.

El Gobierno había indicado poco antes que se están preparando 17 campamentos en la frontera sur para atender el incremento de la llegada niños migrantes y sus familias, que cruzan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que la migración infantil en México se ha multiplicado por nueve, pasando de 380 a casi 3.500 en lo que va de año, y la mayoría de los menores, además, viajan solos.

Contador