Actualizado 07/06/2012 19:24

López Obrador y Vázquez Mota empatan en el segundo lugar mientras Peña Nieto sigue a la cabeza


MÉXICO DF, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y del gobernante Partido de la Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se encuentran empatados en el segundo lugar en las intenciones de voto para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, mientras que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene a la cabeza con una clara ventaja.

La última encuesta realizada por la empresa BGC publicada para el diario 'Excélsior' otorga al izquierdista López Obrador y a Vázquez Mota el 28 por ciento de las preferencias. Peña Nieto, quien desde que comenzó la campaña se ha perfilado como el gran favorito, se mantiene a la cabeza con un 42 por ciento de las intenciones de voto.

El porcentaje de personas que tienen una preferencia pero que todavía no saben si votarán por ese candidato se ubica en el 18 por ciento, mientras que el seis por ciento de los encuestados ha respondido que no tiene idea de por quién votarán.

La encuesta destaca que Peña Nieto es favorito en todos los estratos de la sociedad mexicana, aunque tiene una competencia importante con Vázquez Mota en las clases media-alta y alta, donde la diferencia entre ambos es de apenas cuatro puntos.

Algunos analistas y partidos dan como ganador indiscutible a Peña Nieto. Su triunfo en las elecciones del próximo 7 de julio implicaría el regreso del PRI tras doce años de mandato del PAN.

El PRI gobernó en México durante siete décadas hasta el año 2000, cuando el PAN llegó a la Presidencia de la mano de Vicente Fox, quien hace unos días expresó su respaldo a Peña Nieto.