Actualizado 04/07/2006 14:19

México.- Madrazo (PRI) acepta su derrota y avala la legalidad de los comicios


MEXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, aceptó anoche su derrota en las presidenciales del domingo, proceso electoral del que dijo que fue "legal, legítimo, transparente y no deja lugar a dudas de cuál es el resultado", motivo por lo que el PRO no acudirá a los tribunales.

La declaración de Madrazo ocurrió después de un intenso día de conversaciones al más alto nivel entre los integrantes del equipo de campaña del 'priísta' y del círculo del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón, de acuerdo con fuentes cercanas al 'panista' consultadas por la prensa local.

"Las elecciones se ganan con votos, no debemos judicializar la política. Le apostamos al voto, no a la descalificación. Le apostamos a la democracia no a la descalificación. Tenemos un partido ejemplarmente maduro que no moviliza gente en la calle. Nunca pondremos la estabilidad en riesgo", manifestó.

Antes de anunciar que volverá a ser un militante más del PRI para luchar por los ideales de su padre Carlos Alberto Madrazo y Luis Donaldo Colosio, reconoció la autoridad y el desempeño que tuvo el IFE e insistió en que los resultados estarán avalados por la decisión de los ciudadanos.

El pronunciamiento de Madrazo fue la culminación de una jornada en la que, de acuerdo con lo que manifestaron integrantes de su primer círculo y mandatarios estatales, él y los gobernadores intercambiaron mensajes por vía telefónica, ocasión que los gobernadores le habrían pedido que reconociera la legalidad del proceso electoral y al IFE.

Los equipos de campaña del PRI y PAN plantearon la posibilidad de un acuerdo político para impedir un clima de confrontación en los próximos meses. Para ello, se consideró la posibilidad de que Calderón y Madrazo designaran a un "enlace" que permitiera una comunicación fluida.