Actualizado 24/03/2006 16:25

México.- Madrazo (PRI) pide reabrir el caso por el asesinato de Colosio pero el Gobierno dice que está "cerrado"


MEXICO DF, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, afirmó ayer que no cree en la teoría del asesino solitario en el crimen de Luis Donaldo Colosio, y pidió a las autoridades reabrir el caso y retomar las investigaciones.

"Colosio desafió al sistema (...) desafió muchas cosas por sus convicciones, por sus ideales", afirmó Madrazo tras asistir a una misa oficiada en memoria de Colosio, que candidato presidencial del PRI hace 12 años y que fue asesinado meses antes de las elecciones.

Asimismo, anunció que en caso de imponerse en las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio ordenará una "evaluación a fondo" para que "conozcamos qué es lo que hay", si se puede o no se puede, del caso Colosio.

Madrazo viajó ayer al municipio de Magdalena de Kino, en el estado de Sonora, para participar en los actos de homenaje al ex candidato presidencial, que fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la colonia tijuanense Lomas Taurinas.

PRESIDENCIA: CASO "CERRADO"

Sin embargo, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, que expresó sus condolencias a la familia Colosio, consideró que en términos de la justicia el caso "está cerrado", mientras que en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en su memoria.

"Lo he dicho en dos o tres ocasiones, así lo ha determinado la justicia mexicana y también ha determinado que si hubiesen nuevas pruebas, nuevas evidencias que permitan que se reabra el caso, se tendrá que reabrir", puntualizó.

En este sentido, subrayó que hasta este momento no ha ocurrido, por lo que el asesinato en Lomas Taurinas de quien en 1994 era candidato presidencial del PRI, es un "asunto cerrado", según informa la prensa local.

Por su parte, el candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, --que es el favorito en las encuestas-- señaló que el mejor homenaje que se le puede rendir a Colosio es luchar para sacar adelante al país.