Actualizado 17/12/2013 21:07

México.- Los maestros protestan por todo México en solidaridad con los profesores desalojados del Zócalo


MÉXICO DF, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Maestros y personal docente han iniciado nuevas protestas y bloqueos en varios estados de México en solidaridad por el desalojo de los profesores acampados en el Zócalo de la capital federal que se manifestaban contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

"Según las acciones que se hagan en el México DF, aquí las vamos a subir al mismo nivel", advirtió el representante de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), Fernando Méndez, que añadió que esperaría las decisiones que tome su sindicato en la Ciudad de México para actuar en consecuencia.

Las manifestaciones tuvieron más intensidad en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde profesores de CNTE, y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) establecieron al menos diez bloqueos en varios puntos del estado como protesta, según informa el diario mexicano 'El Mañana'.

En uno de estos bloqueos, los manifestantes retuvieron a una veintena de vehículos de transporte público y provocaron grandes atascos en las carreteras estatales y en la capital de Oaxaca militantes de la APPO cerraron con once camiones varias de las calles más importantes.

De manera simultánea, otros manifestantes cerraron con otros diez vehículos el acceso del aeropuerto de Oaxaca y durante cinco horas simpatizantes de la APPO tomaron la señal de Radio Universidad, mientras que simpatizantes de la CNTE protestaron en el Palacio Municipal de Miahuatlán y en Huajuapan.

En otros estados como el de Txacala, en el sur de México, numerosos vehículos quedaron varados cuando unos 2.000 maestros iniciaron una marcha que se dividió en tres grupos para cerrar las tres principales carreteras federales y los accesos a la capital.

Al mismo tiempo, en el estado de Michoacán, en el sur del país, integrantes de la CNTE bloquearon las principales calles de la capital, Morelia, y se concentraron frente al Palacio de Gobierno, donde pegaron pegatinas con consignas como "este 15 de septiembre es un grito sin independencia".

Por otra parte, maestros del estado de Veracruz, en el sur de México, bloquearon las instalaciones del aeropuerto de Canticas, en Minatitlán, así como el acceso a la base aérea naval colindante.

En el estado de México, en el centro del país, unas 200 personas, entre padres de familia y profesores, se manifestaron a la altura del kilómetro 29 de la carretera México-Texcoco para "apoyar a nuestros compañeros y para rechazar el desalojo violento" del Zócalo federal, dijo uno de los profesores.

EL ORIGEN DE LA PROTESTA

La CNTE comenzó a movilizarse a principios de 2013 contra la reforma educativa promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y apoyada por los principales partidos políticos de la oposición, que ya ha sido aprobada y promulgada parcialmente.

Los profesores mexicanos se oponen al nuevo sistema porque, entre otras cosas, reduce el control de la CNTE sobre la carrera docente al imponer evaluaciones obligatorias y periódicas, para obtener plazas y ascensos.

La protesta de la CNTE se agravó el pasado 1 de mayo, cuando miles de profesores marcharon por la capital mexicana por el Día del Trabajo y se instalaron de forma indefinida en el Zócalo. Los profesores acordaron despejarlo con motivo de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, pero volvieron a acampar después.

A lo largo de estos meses, los profesores mexicanos protagonizaron diversas movilizaciones, no solo en la capital, sino en varios estados del país que, en la mayoría de los casos, han acabado con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.