Actualizado 03/12/2012 03:37

México.- Las manifestaciones contra la investidura presidencial de Peña Nieto se saldan con 106 detenidos en México DF


MÉXICO DF, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 106 personas han sido detenidas a lo largo de este fin de semana por los disturbios ocurridos en la capital mexicana durante la investidura de Enrique Peña Nieto como presidente del país iberoamericano, según ha informado la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Las numerosas manifestaciones que se celebraron el pasado sábado en contra de la llegada de Peña Nieto a Los Pinos --residencia presidencial-- se saldaron con graves disturbios en cinco focos del centro histórico de México DF.

La jornada de protesta comenzó a primera hora de la mañana, cuando unas 3.000 personas rodearon el Congreso y atacaron a los policías federales que formaban el cordón de seguridad. Según el diario 'Milenio', lanzaron bombas molotov, petardos, piedras y palos a los agentes.

Tras seis horas, la turba de manifestantes abandonó la sede legislativa y se dirigió al centro histórico de México DF, donde, de acuerdo con la PGJ, destrozaron y quemaron el mobiliario público y saquearon sucursales bancarias y locales comerciales.

Como consecuencia de ello, 25 personas han resultado heridas, de las cuales cuatro han necesitado atención médica y una se encuentra en estado grave, y 106 han sido detenidas a lo largo del fin de semana, todas mayores de 18 años de edad.

El jefe de Gobierno de México DF, Marcelo Ebrad, ha explicado en una rueda de prensa que algunos de los detenidos han confesado su pertenencia a grupos anarquistas como Bloque Negro, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

A pesar de que solo algunos han admitido que forman parte de una organización, todos los arrestados han sido acusados de un delito de ataques a la paz pública en pandilla por el que podrían ser condenados a entre cinco y 30 años de cárcel.

Además, Ebrad ha expresado la "indignación" de los habitantes capitalinos por lo que ha considerado "actos de barbarie", al tiempo que ha advertido de que "no habrá impunidad" para los responsables de los mismos.

La oposición, por su parte, se ha desvinculado de los hechos. "No se puede justificar que por cuestiones políticas se ejerzan actos de violencia que atenten contra la seguridad de personas y de instituciones", ha dicho el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.