Actualizado 02/06/2017 10:51

México mantiene su apoyo "irrestricto" al Acuerdo de París tras la salida de EEUU

CAMBIO CLIMÁTICO
REUTERS

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de México ha anunciado este jueves que seguirá manteniendo su apoyo "irrestricto" al Acuerdo de París contra el cambio climático, suscrito en diciembre de 2015 por 193 países, y del que Estados Unidos acaba de retirarse.

   "México reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático", ha señalado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en un comunicado.

   El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha defendido el compromiso con el acuerdo no sólo como una "demanda" de la sociedad mexicana, sino también como una medida "indispensable" para "avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente".

   El propio presidente se ha pronunciado en su cuenta oficial de la red social Twitter, en la que ha reiterado que México seguirá comprometido con el acuerdo "para detener los efectos del cambio climático global" y que seguirá poniendo en marcha las metas establecidas en la mencionada INDC.

   

   

   "El cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica", ha señalado Medio Ambiente en el comunicado, subrayado que para "contrarrestarlo" es necesaria "la cooperación de todos los países bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

   En este sentido, México ha indicado que el Acuerdo de París "contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global" y que es un tratado que fue "negociado" durante cinco años.

   "Es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo. La ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados", ha agregado.

   Asimismo, ha explicado que el acuerdo "es uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable". "La acción global concertada, a través de este Acuerdo, es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global. Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema", ha continuado.

   Por último ha definido las acciones contra el cambio climático como "un imperativo moral", ya que responden "al interés inmediato" de las sociedades del mundo y "son económicamente viables porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar" en todos los países.

   Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, sólo por detrás de China. Los expertos estiman que emite a la atmósfera más del 15 por ciento de los gases registrados en todo el mundo, por lo que su implicación en materia climática se antoja imprescindible para lograr reducir de forma significativa los niveles actuales en términos globales.