Publicado 26/11/2019 03:56

México.- La marcha contra la violencia machista en Ciudad de México desemboca en disturbios y enfrentamientos

Tumbas de mujeres víctimas de feminicidios en México.
Tumbas de mujeres víctimas de feminicidios en México. - REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La marcha contra la violencia machista convocada este lunes en México con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha desembocado en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de Ciudad de México, la capital del país.

Durante la protesta, que ha recorrido el céntrico paseo de la Reforma, se han producido varios choques entre manifestantes y mujeres policías, que trataban de impedir que edificios, comercios y monumentos históricos sufrieran daños, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Un grupo de mujeres encapuchadas han roto las vidrieras de las estaciones del Metrobús en las zonas cercanas al paseo en señal de protesta por la violencia ejercida contra las mujeres. Hasta el momento, las estaciones de Hamburgo y La Palma son las más afectadas.

Entre los monumentos más dañados se encuentran el Hemiciclo al presidente Benito Juárez (1858-1872), del siglo XIX, y la estatua del indígena Cuauhtémoc, gobernante del imperio azteca que se enfrentó a los conquistadores españoles en el siglo XVI. "Quién fuera estatua para ser protegida", se podía leer en algunos carteles depositados a los pies de los monumentos.

A la altura del Palacio de Bellas Artes, las agentes han hecho uso de extintores para alejar a los manifestantes, en su gran mayoría mujeres, que se acercaban en un intento de derribar las vallas de madera que bordean el recinto.

Las autoridades calculan que cientos de personas se siguen sumando al núcleo de la marcha 'Ni Una Menos', formada por unos 1.500 manifestantes. Junto al Monumento a la Revolución un grupo de personas ha realizado una vigilia por aquellas mujeres víctimas del feminicidio en México.

Este mismo lunes, el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado un plan que busca disminuir la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Según organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, este tipo de violencia supera el 90 por ciento de las acciones denunciadas.