Actualizado 17/07/2010 22:09

México.- Más de 24.000 muertos por la violencia del narcotráfico en México desde diciembre de 2006, según Procuraduría


MÉXICO DF, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24.826 personas han fallecido en México por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado desde diciembre de 2006, según informó este sábado el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez. En ese plazo se realizaron cerca de 78.000 detenciones por delitos contra la salud.

La cifra supone un incremento en más de 2.000 personas fallecidas con respecto a los datos proporcionados por el Gobierno en un informe al Parlamento datado en abril y que recoge 22.700 muertes. En ese texto se asegura que 2009 fue el peor año, con 9.635 asesinatos.

Chávez indicó en rueda de prensa que en esos años se han incautado 75.000 armas, principalmente en el norte del país, y se han presentado cargos contra 400 funcionarios públicos, recoge el diario 'La Jornada'.

Sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chávez señaló que lo que está ocurriendo es que estamos viviendo las consecuencias de una descomposición social que comenzó hace mucho tiempo, a causa de la migración y del asentamiento de cárteles de la droga. Como consecuencia surgieron pandillas sin identidad nacional.

El crimen organizado, sostuvo, actúa de manera violenta como parte de una guerra intestina, con el objeto de amedrentar y generar temor entre la sociedad, desestabilizar a la autoridad y abrir espacios de impunidad para seguir con sus actividades ilícitas.

Por ello, agregó, las autoridades trabajan en el fortalecimiento de las instituciones y aplican toda la fuerza del Estado para garantizar la tranquilidad y dejar sentadas estrategias de seguridad, cuya realización puede superar los más de dos años que le quedan a la presente administración.