Manifestación en México DF contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.500 personas se han manifestado este viernes contra la reforma energética emprendida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto bajo el lema 'Defendamos México', en referencia a la liberalización del sector, abriendo la puerta a la entrada de empresas extranjeras, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad Pública de México DF (SSPDF).

   Grupos estudiantiles, sociales y sindicales, así como intelectuales y artistas, han convergido en la protesta contra la reforma energética, que entre otras cosas, habilita que empresas extranjeras participen en un sector considerado de gran valor estratégico y de orgullo nacional.

   En el transcurso de la marcha se han registrado varios momentos de tensión, en las que algunos grupos de manifestantes han quemado fotografías de algunos miembros el Ejecutivo mexicano. Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han reaccionado en contra de estas acciones y se han producido leves roces, según ha informado el rotativo mexicano 'El Universal'

   Los organizadores de la protesta pretendían poner fin a la marcha en la emblemática plaza central del Zócalo, pero las autoridades no lo han permitido debido a la instalación de una pista de hielo,  Un mitin final se ha celebrado en el Palacio de Bellas Artes.

   Pese al amplio despliegue policial, alrededor de 60 jóvenes han tratado de romper el cordón de seguridad con el fin de llegar al Zócalo. Los organizadores de la protesta se han desvinculado de este grupo, calificado de anarquista, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.

   Las fuerzas de seguridad mexicanas han cargado contra los jóvenes y otros manifestantes que se  les han unido al grito de 'No a la violencia' y 'Déjenlos pasar' que han intentado sin éxito llegar al Zócalo. Hay varias personas detenidas.